EL CONTEXTO DE UNA OSADÍA QUE SIGUE HACIENDO CAMINO
22.01.2010 09:45Autor
Dr. Agenor Brighenti
Resumen
La Iglesia da y recibe del mundo, influye y es influida por él. Es en esta perspectiva que se puede entender Medellín. Medellín sólo podría haber nacido en el contexto y en el momento en que sucedió. Medellín fue preparado, sobre todo, por prácticas de amplios sectores de cristianos inmersos en el seno de una sociedad en ebullición. Muchos hechos y acontecimientos hicieron posible Medellín: la situación y el contexto social del momento; el mismo contexto eclesial en el que se dio Medellín, dominado por el Vaticano II, y cuya “recepción creativa” hizo la Conferencia de obispos. La osadía de Medellín fue rescatada por Aparecida. Finalmente, se tiene la perspectiva universal de una teología particular: la Teología de la liberación.
Palabras clave
Medellín, Aparecida, pobres, Concilio Vaticano II, Teología de la liberación.
Abstract
The Church gives and receives from the world, influences and is influenced by it. It is in this perspective that we can understand Medellin. Medellin could only have been born in the context and in the moment in which it happened. Medellin was prepared, especially, for practices of wide sectors of immersed Christians in the center of a changing society. Many facts and events made Medellin possible: the situation and the social context of the moment; the same ecclesial context dominated by the Vatican II, and whose " creative reception "made the bishop' Conference. The audacity of Medellin was rescued by Aparecida. Finally, there is the universal perspective of a particular theology: the Theology of the liberation.
Key words
Medellín, Aparecida, poor, Vatican II, theology of liberation.
———
Volver